Fallos CS sobre Cttas

Los efectos de esta sentencia son de una trascendencia tremenda, toda vez que cambia radicalmente lo que siempre se ha entendido por la Contraloría General en cuanto al alcance de la cláusula mientras sean necesarios sus servicios.

En efecto, la invariable jurisprudencia de esa entidad, salvo la incorporación del principio de la confianza legítima, ha sido reiterada en cuanto a que la referida cláusula tiene un efecto diametralmente distinto al que se expresa en la mencionada sentencia, toda vez que siempre se ha considerado como habilitante para poner término a una designación a contrata antes de la fecha en ella establecida y no como facultativa para prorrogar una designación de esa naturaleza.

La importancia de esta sentencia radica básicamente en el hecho de que de acuerdo a lo que en ella se señala, a los funcionarios a contrata no podrá ponérseles término anticipado a su designación, lo que les confiere una inamovilidad en su empleo a menos de que concurra alguna causal legal de cese, como podría ocurrir con la aplicación de la medida disciplinaria de destitución.

SE PUEDE SEGUIR HACIENDO COMENTARIOS EN CUANTO A SI SE ESTÁ DE ACUERDO O NO CON EL FALLO. PERO COMO AHORA LO IMPORTANTE ES EL ESQUEMA A SEGUIR NO SE CONTINÚA CON EL COMENTARIO EN ESA PARTE.

 

Fallos CS sobre Cttas. (1)